Mobirise

Instrumento


ALGUNOS EJEMPLOS:

DAÑO MORAL 
- El instrumento básico de trabajo es el informe pericial social en el que aportamos información sobre:
• Historia y antecedentes socio-familiares
• Sistema socio-familiar actual
• Relaciones del individuo y la familia con instituciones, grupos o colectivos que forman su entorno social.
• Datos socio-sanitarios.
• Variables laborales, ocupacionales y profesionales.
• Contexto socio-económico.
• Descripción de la vivienda, hábitat y relaciones con la comunidad.
• Informantes colaterales.
• Evaluación preliminar y operativa.
• Interpretación diagnóstica.
• Conclusiones y propuestas.
• Valoración económica. (Si procede Nuestra metodología se basa en:
• Entrevistas individuales, familiares y grupales en domicilio y despacho.
• Contactos y gestiones con fuentes de información. (Informantes colatelares, empresa)
• Observación del entorno y hábitat social.
• Análisis documental.
• Técnicas gráficas de representación.
  • Educación - ¿Qué posibilidades ha tenido el/la entrevistado/a de estudiar? ¿Qué capacitación formal o informal pudo recibir? ¿Cuál es su actitud frente esto? objetivos pendientes, proyectos, frustraciones, etc.
  • Salud - Preguntaremos sobre el estado de salud personal y familiar. De existir situaciones médicas complejas, cuáles son los tratamientos realizados y cómo inciden en la vida familiar. Cuál es la cobertura médica de los miembros de la familia; si existen necesidades especiales (por ejemplo en casos de accidentes donde la persona accidentada realiza la demanda; o en caso de alimentos donde las condiciones de vivienda precaria inciden en la salud de los menores involucrados).

Área Económico-Laboral

  • Ocupación - Nos interesaremos no sólo en el tipo de trabajo realizado, sino también en los horarios, la antigüedad en el mismo trabajo, la frecuencia de cambios de trabajo, la sensación de conformidad o disconformidad laboral, las aspiraciones a futuro.. Por ejemplo, la frecuencia de cambios en el trabajo puede deberse a varios motivos: dificultades de la persona de cumplir el compromiso laboral, falta de documentos (en el caso de inmigrantes), dificultades para organizar el cuidado de los niños durante el horario de trabajo, etc.
  • Situación Económica - Trataremos de tener una idea general de los ingresos y egresos que tiene la persona y/o familia. Si existen deudas pendientes, las dificultades de pago y sobre todo la tensión o no que la situación económica actual genera.
  • Vivienda - Realizaremos una descripción de la misma de acuerdo a la pertinencia en el tipo de pericia realizada. Deberá ser detallada si hace a la cuestión pericial (a quién pertenece la propiedad cantidad de dormitorios, estado general de conservación, ubicación, acceso, seguridad, cercanía al lugar de trabajo, a la escuela de los menores, etc.) o someramente descriptiva incluyendo si cubre o no cubre las necesidades de los convivientes en el domicilio.

Área Social

  • Familia de Origen - Nos focalizaremos aquí en la composición de la familia de origen (madre, padre, hermanos); el tipo de relaciones mantenidas entre los distintos miembros entre sí, así como también de los miembros con la persona entrevistada. Se apuntará tanto a las relaciones mantenidas en el pasado como en el presente. Actual contacto con la misma y también la existencia o no de pérdidas significativas.
  • Núcleo Familiar Propio - Se recabará información sobre uniones anteriores y uniones actuales. El detalle de la información correspondiente a uniones anteriores dependerá del motivo de la pericia. Con respecto a la unión actual además de la composición familiar, se podrá preguntar a cerca de: dónde se conocieron, cuánto hace que conviven, tipo de relación en la convivencia, cómo es la interacción en la pareja, cómo es la interacción con los menores si los hay, tiempo que los menores pasan en la casa, forma de sentar límites a los menores,. Con respecto a situaciones conflictivas en la dinámica familiar, señalar tipo/frecuencia/intensidad de los conflictos así como también formas de resolución de los mismos. Será oportuno preguntar sobre la interacción con las familias de origen. Otro punto que suele ser interesante preguntarle a las familias es acerca de las fortalezas y los puntos vulnerables del grupo familiar. Que puedan visualizar el aspecto más positivo que la familia identifica de sí misma como grupo, y que al mismo tiempo puedan identificar el punto más débil que la familia siente que tiene como grupo familiar.
  • Vínculo con pareja anterior - De ser pertinente y si hay menores involucrados, hijos de la pareja, se preguntará acerca del tipo de relación que se mantiene con el padre o la madre de los mismos. El objetivo es el de identificar dificultades, obstáculos o por el contrario, vínculos positivos para los menores, que aporten al bienestar emocional de los mismos.
  • Red de apoyo - Trataremos de definir con qué ayuda cuenta la persona entrevistada en relación al tema de pericia: interacción social, grupos de pertenencia, participación comunitaria, religiosa, que puedan aportar a la resolución y/o facilitación de la situación problemática.
  • Inserción socio-cultural - En aquellos casos en que los entrevistados provengan de otra ciudad o país será necesario saber acerca de cómo fue o está siendo ese proceso de inserción. Cómo fue la llegada a esta ciudad. Qué la motivó. Desde cuándo se encuentra en este proceso de re-inserción. Cuáles fueron las principales dificultades que debió afrontar y cuáles las formas de superarlas.

Plan Familiar

El plan familiar puede tener distintos objetivos según sea la pericia a realizar. En caso de reunificación de menores con sus padres, o de tenencia, o de formación de una nueva pareja por parte de uno de los padres donde la/el menor estará conviviendo puede ser un ejemplo.
Se trata de poder visualizar la inserción del menor al grupo familiar: qué lugar ocupará en la vivienda, a cuál escuela asistirá, quién lo recoge a la salida, qué cobertura de salud tendrá, qué hacer si se enferma, a dónde ir en este tipo de situaciones. Quién estará a cargo del cuidado de los menores durante las horas de trabajo, qué se hará durante el tiempo libre, como se facilitará la interacción con sus pares, la interacción con los otros convivientes en el domicilio, con la familia extensiva, etc.
O en el caso de una familia que ha sufrido una pérdida (madre/padre/hijo-a). Cómo se posiciona la familia ante este nuevo escenario familiar.

Preocupaciones y Prioridades de la familia

Preguntar sobre las preocupaciones y prioridades a los distintos integrantes de una familia o distintas partes intervinientes, puede ser algo sumamente interesante de hacer, sobre todo porque las respuestas que uno obtiene pueden ser no sólo esclarecedoras, sino que pueden aportarnos puntos de vista totalmente diferentes al que uno trae consigo. Porque a pesar de la necesidad de mantener una actitud abierta frente a las situaciones, uno TRAE cosas indefectiblemente. Y lo importante es a mi criterio, detectarlas, no negar su existencia.
Saber sobre las preocupaciones y las prioridades que los mismos involucrados tienen, nos permitirá entender cómo se para la familia frente a la situación problemática y su idea de resolución. Su disponibilidad a realizar un tratamiento si fuese el caso y la factibilidad de compromiso observada. ¿Cómo visualizan a su familia cuando la situación conflictiva haya sido superada?

info@peritajesocialforense.com | ©  Peritaje Social Forense 2019