best free website templates

Nosotros

Somos especialistas en Peritaje Social Forense y en Peritaje Psicológico Forense nos enfocamos en aportar conocimientos científicos y técnicos de los que carece el juez, y con los cuales se le va a facilitar la resolución del caso. Además trabajamos peritajes comunitarios y empresariales. Estamos en la ciudad de Tijuana y somos peritos auxiliares en la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado de Baja California a nivel estatal y federal.

FUNDAMENTO LEGAL:
 Será admisible la prueba pericial cuando la apreciación de hechos controvertidos requiere conocimientos especiales en alguna ciencia, arte, industria o actividad especializada.
El Trabajo Social Forense ha sido definido como la práctica especializada que enfoca en la interrelación entre el aspecto legal y el sistema de servicios humanos, en asuntos que deben ser resueltos por ley en los tribunales. Esta especialización en trabajo social forense nos provee las herramientas para una práctica profesional objetiva y científica. Esta incluye proveer testimonio pericial, investigación de casos de posible conducta criminal, asesorar al sistema judicial para ayudar a resolver controversias relacionadas a la custodia de niños, divorcio, pensiones alimentarias, delincuencia juvenil y situaciones relacionadas a la salud mental.
Propiamente en el campo forense, el Trabajo Social desde una perspectiva integral, parte de la Doctrina de los Derechos Humanos y de la legislación existente. Tiene por objetivo realizar la investigación pericial tanto individual, familiar y social, para la detección y el diagnóstico de situaciones problemáticas y sus condiciones sociales.

¿QUE ES EL INFORME PERICIAL?
Es un diagnostico del entorno y la situación económica del individuo para asesorar al juez.
Se presentará por escrito y con copias para todas las partes.
- Contendrá explicaciones detalladas de las técnicas empleadas y de los principios científicos en los que se fundó.
El informe de peritaje social, es el producto de una investigación científica que se logra mediante métodos y técnicas propias del trabajo social; donde se formulan supuestos o hipótesis y se busca la información que las compruebe o desestime, para finalmente construir el escenario más próximo a la realidad social del caso.

¿PORQUE ES IMPORTANTE CONTRATAR UN PERITO SOCIAL ESPECIALIZADO?
El Peritaje Social no se construye en cualquier ámbito, son justamente los lenguajes y las narraciones las que se recogen y validan en el proceso pericial que posteriormente, completarán el “rompecabezas” del Juez.
Eso significa una racionalidad basada en los principios del Trabajo Social y su razón valórica: justicia social, autodeterminación, secreto profesional y en definitiva la promoción del desarrollo humano.
La intervención del Perito no tendría sentido sino es visualizada dentro de un contexto de justicia que comprenda, en lo posible, el valor de los derechos humanos en todas las personas -incluidos el derecho a la búsqueda de la verdad y al ejercicio de la libertad-
De aquí la importancia en la forma en que se lleva a cabo el diálogo entre las partes y el Perito en el proceso judicial, desde la comprensión del Lenguaje particular de cada persona, sabiendo que éste – el lenguaje - no es sólo un instrumento de comunicación y expresión de pensamiento, sino el intermediario que hace posible la comprensión (interpretación) de los sentidos, que es el eje transversal y articulador del proceso del Peritaje Social.
Los aspectos éticos de este diálogo tiene como pretensiones comprender y valorar las diferencias, la búsqueda de puntos en los que se pueda llegar a acuerdos, el respeto al punto de vista del otro, la tolerancia, la búsqueda de consenso, la negociación, aprendizaje, etc.
Esto implica, entre otras exigencias, la de plantear el tema de las identidades culturales – diversidad-, en el sentido del reconocimiento y el respeto de la alteridad y la pluralidad, no sólo de los individuos, sino también de los contextos donde éstos se insertan (etnias, comunidades, organizaciones religiosas, movimientos sociales, géneros, edades, entre otras) con sus derechos a existir y a expresarse públicamente.

Mobirise

EDITH PEREZ VELAZQUEZ

Profesión: Lic. En Trabajo Social con especialidad en Psicología Forense.
Licenciatura en Trabajo Social, Escuela de Trabajo Social Incorporada a la UABC.
A la fecha Asistencia a más de 100 Cursos, Congresos y Conferencias sobre Desarrollo Organizacional, Planeación Estratégica, Procuración de Fondos, Desarrollo de Consejos Directivos, Voluntariado, Responsabilidad Social Empresarial, Asistencia, Bienestar, Promoción y Desarrollo, Trabajo Social, Desarrollo Humano, Liderazgo, Administración Estratégica y Psicología Forense.
Especialidad en Psicología Forense por el Instituto Europeo de Psicología Aplicada de Madrid, España.
Diplomado en Peritaje Social.
Certificada por el Fiscal General de la Oficina de Programas de Justicia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos en Alerta Amber.
Miembro del International Visitor Leadership Program del Departamento de Estado del Bureau de Educación y Cultura de los Estados Unidos.
Perito auxiliar en la Administración de Justicia del Poder Judicial del Estado de Baja California.
Áreas de expertiz:
    1) Autopsia Psicológica.
    2) Peritajes Forenses
        a) Foro Penal
        b) Foro Civil
        c) Foro Familiar     
    3) Peritajes Empresariales     
    4) Peritajes Comunitarios
    5) Peritajes sociales para Testigos Sociales del Sector Energético  

CONTACTO:
Teléfono: 664 264 96 34
Correo: edith.perez.velazquez@peritajesocialforense.com 

info@peritajesocialforense.com | ©  Peritaje Social Forense 2019